Cómo cocinar alcachofas

Cocinar alcachofas es tan fácil como hacerlo con cualquier otra hortaliza, con la salvedad de que debes aprender a limpiarlas y a quitar las partes sobrantes con mucha atención y cuidado.

Las hojas, se caracterizan por ser fibrosas, duras, filosas y puntiagudas, por lo tanto es imposible comer alcachofas crudas y se hace necesario que aprendamos la manera correcta de limpiarlas, como paso previo a su preparación:

como cocinar alcachofas

Corta las puntas y las partes duras de los pétalos, luego, hierve para que se aflojen y poder sacarlos fácilmente, escúrrelas boca abajo y procede a desprender las hojas externas hasta encontrar la parte blancuzca (esa es la comestible), a partir de allí, puedes comenzar a degustar el delicioso sabor de la hortaliza.

Ver video de cómo preparar una alcachofa para cocinarla

 

Para conseguir el corazón de la alcachofa, una exquisitez muy apreciada en cualquier latitud, continúa eliminando hojas hasta llegar a las  pequeñas centrales que tienen un tono algo azulado.

cortar el corazon de una alcachofa

Una vez que llegues al corazón,  usa un tenedor o la punta de un cuchillo para que raspes las fibras que allí se encuentran y una vez hecho esto, tendrás un delicioso corazón de alcachofa para para tu disfrute.

Preparar alcachofas

Por lo demás, tienes en tus manos, un producto natural delicioso, saludable y sumamente versátil, que pude ser presentado como plato único, en ensaladas o como acompañante de excepción a platos fuertes como carnes o pescados.

Libros y enciclopedias acerca de cómo preparar alcachofas, existen muchos, pero básicamente podemos prepararlas de todas las formas conocidas, es decir, hervidas, fritas, al horno, a la plancha, gratinadas, entre otras.

Alcachofas a la plancha

A continuación te voy a proporcionar una receta básica para preparar alcachofas asadas y ya después tú le vas agregando aliños, salsas o aderezos, acordes al plato que te vayas a comer o dependiendo del clima que haga afuera.  Veamos:

Luego de limpiar la alcachofa, cortarles las partes duras y las puntas de las hojas, quita también el tallo y resérvalo, junto a las hojas que vas desechando, para la preparación de algún fondo de sartén.

Introduce la alcachofa ya limpia en un bold con agua y limón, para evitar la oxidación al contacto con el aire.

Córtala en rodajas y colócalas una a una en la plancha, el grill o el asador, con un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal. Puedes dejarlas al dente (si están suficientemente tiernas se te dará genial) o bien cocidas, al dejarlas tostar por ambos lados.

Una vez servidas en una fuente, puedes comerlas solas o acompañadas de algún aderezo de tu gusto.

Caldo de alcachofa

Preparar caldo de alcachofa es relativamente fácil, pues lo trabajoso es limpiarlas y cortarlas, lo demás, pero pendiente, no botes ninguna parte, ya que puedes agregar incluso las partes más duras para que le aporten sabor al caldo.

Una vez que esté hirviendo, agrégale una cebolla en juliana, una papa en cuadros pequeños, dos dientes de ajo, una ramita de perejil, dos hojas de laurel, sal y pimienta al gusto, se tapa y se rectifica el sabor, hasta que ablanden los corazones. Listo, a comer.

Arroz integral con alcachofas

DESTACADA

Prepara el arroz integral de la manera tradicional y para cada cien gramos de arroz, asigna una alcachofa, de modo que si preparas medio kilogramo, son cinco alcachofas.

Aliña con ajo, perejil, brotes de frijol, célery y  las alcachofas en trocitos, deja mermar y ya.

Recetas de alcachofas para adelgazar

 

  • Cocción de alcachofa, piña y limón: pon a hervir los tres ingredientes y bebe tres tazas al día, antes de cada comida.
  • Batido de alcachofa, pepino y naranja: coloca los tres ingredientes en la licuadora, puedes endulzar con estevia y toma este batido como desayuno.
  • Infusión de alcachofa, hierve por diez minutos las partes de la alcachofa que no son comestibles y cuela con un colador fino.  Toma todas las mañanas y todas las noches.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *